Hola!!
He pensado que debía abrir este tema, ya que puede servirle de ayuda a alguien se encuentre en mi caso.
Yo no estoy bautizada, y además no tengo intención de hacerlo, pues aunque tengo creencias cristianas, éstas no se acercan mucho al catolicismo. Bien, mi novio es católico y bautizado, y aunque en un principio íbamos a casarnos por lo civil, al final me pidió casarnos por la iglesia.
Yo siempre le había dicho que sólo tenía que pedírmelo, pero cuando lo hizo, me di cuenta de que si para casarnos tenía que bautizarme y explicarle a un cura el por qué......pues como que me sentía un poco hipócrita.
Total, me informé, y al final encontré la solución. Nos vamos a casar por la iglesia, mediante una dispensa que se pide para poder celebrar un matrimonio entre un bautizado y un no bautizado. Es un trámite muy sencillo que está estipulado en el derecho canónico y que aunque no estemos informados, es una práctica bastante habitual (al contarlo me han ido apareciendo testimonios de otros casos). El cura no se sorprendió en absoluto y ya está todo en marcha.
Así pues, nuestra boda tendrá validez religiosa para mi novio y civil para mi. Nadie lo notará, eso sí, no puede haber eucaristía (tampoco la iba a hacer).
El único requisito es que el novio prometa:
- No apartarse de la fe católica
- Educar a los hijos bajo los preceptos de la fe cristiana (con los que yo estoy totalmente de acuerdo).
- Y que yo esté informada de todo esto.
Bueno, pues espero que a alguien le sirva de ayuda si se encuentra en mi situación!