Autor: Visitant » dv. feb. 17, 2006 1:32 pm
hola, yo quiero daros mi opinión, por si sirve de algo. No soy experta en el tema, pero sí trabajo en algo relacionado y un poquillo sé entender, por lo menos digamos que tengo un poco de criterio técnico que me ayuda a discernir entre todas las informaciones que dan los medios de comunicación, las que tienen base científica y las que no.
- primero, de momento la gripe aviar está bastante lejos de lo que es una epidemia, imagináos de todos los países ya afectados, los millones de personas que representa eso, y por lo tanto el % de afectados o fallecidos hasta el momento es ínfimo. Seguro que el del sarampión es más alto.
- segundo, todas las personas afectadas y más, las fallecidas, son personas que vivían en medios rurales de países subdesarrollados (o en vías). Allí las personas conviven con los animales y no tienen las medidas higiénicas ni de control que tenemos aquí en Europa o en USA. La única precaución es no tocar o acercarse (acercarse quiere decir acercarse, no estar en contacto, los pájaros de la calle no pasa nada) a aves de las que no conozcas su estado sanitario. Por ejemplo, no compres aves en mercadillos ni siquiera te pares demasiado en los puestos que las venden, por lo demás, cap problema
- no hay por el momento ningún indicio que lleve a pensar que el virus se transmita de un animal enfermo a la persona que ingiere su carne. aunque esto fuera así (que de momento, repito, no hay ningún indicio) el virus se destruye a temperaturas de cocinado (esto es mínimo 60-65ºC, esto sí está demostrado), y por lo tanto en los alimentos cocinados no hay peligro. Moraleja: no te comas ningún ave cruda, pero, eso no lo va a hacer nadie, no???? de hecho, por lo menos hasta el momento, las Agencias de Seguridad Alimentaria (AESA española y ACSA catalana) ni siquiera han querido intervenir en el tema, puesto que no se trata de un problema de seguridad alimentaria sinó de sanidad animal. Por ejemplo, os acordáis de la fiebre aftosa de los cerdos? hace unos años pasaba como ahora con las aves pero, a que nadie ha cogido fiebre aftosa? era un problema de sanidad animal. lo mismo que está pasando ahora con la lengua azul en el ganado, lo que ocurre es que las aves tienen un problema añadido: que emigran, y por eso es una crisis mundial, porque no puede acotarse, y tendrá graves consecuencias ECONÓMICAS, me explico?
espero haber ayudado un poquito.
por cierto, que yo me voy de viaje a thailandia o indonesia!!!