Bueno, NGM, no te pones pesada, tranqui.
Nosotros marchamos de viaje el 25 de abril, y creo recordar que fuimos a vacunarnos en febrero.
Tu médico de cabecera te dirá dónde tienes que ir. Si se ha informado sabrá qué vacunas, pero sólo para informarte. Tienes que pedir hora en un hospital donde tengan departamento de ... aish... ahora no me sale el nombre técnico exacto.... Medicina tropical, o Medicina Internacional, o algo así (en la agencia de viajes nos lo dijeron, y nos dieron el número de teléfono).
Hay uno por provincia. En Girona está en el Hospital de Sta. Caterina, y en Barcelona si no me equivoco creo que en el Hospital del Mar.
Esti sí lo puedes preguntar a tu médico de cabecera o en cualquier CAP: dónde ir si necesitas vacunas para viajar.
Vas allí y tienes que rellenar un formulario. Según a qué zona, país, vas, pues hay un protocolo de vacunas. Hay unas que son obligatorias, como la fiebre amarilla, para entrar en el país (te piden el carnet junto con el pasaporte cuando entras).
A ver, el primer día nos pincharon 4 veces (una en cada brazo y en cada parte del pompis):
1- tétanus
2- fiebre amarilla
3- hepatitis a i b (tienes que pincharte 3 veces en total: 2 antes del viaje y otra unos meses mas tarde, pero entonces estarás vacunada de por vida)
4- un tipo de meningitis no sé qué
- la vacuna del tifus nos la tomamos en pastilla (una sola vez creo)
- Profiláctico contra la malaria (tomamos Lariam: una pastilla a la semana, empezando 1 semana antes y terminando 3 despues -ayer tomamos la ultima dosis)
A las vacunas no reaccionamos. Solo creo que nos dio un poco de ñoña
Al Lariam (malaria) sí reaccionamos durante el viaje: un poco de fiebre (bueno yo llegue a 39) y diarrea (nos tomamos Fortasec por un tubo). Pero ya te dije que al resto de gente que conocimos no les pasó nada.
Depende de cada uno.
Claro que podría ser que te encontraras mal para la boda. A mi no me pasó. Es un riesgo. Lo que puedes hacer, como es una toma semanal, mirar que no te toque tomarla el día de la boda. Nosotros nos las tomábamos los martes porque el día que la tomábamos nos sentíamos un poco mareados y flojos. Así, en un día ya estaba recuperada, y el sábado de la boda estaba normal, al 1005.
A mi me hicieron reaccion en Zanzibar. Estuve los dos días allí flojita pero salí, me bañé, fui a la excursión, fui en barco (aunque pasé del snorkel). Hice todo dopada de paracetamol y fortasec pero almenos disfruté de Zanzibar un poco. A mi marido en Kenia pero, él no es tan delicado y no le cogió tanta fiebre; sólo la diarrea, que con fortasec la paró. No se perdió nada. Sólo que estuvo 2 días comiendo arroz.
Mira, es un gage del viaje. Es un rollo si te afecta pero es necesario y más vale prevenir, y hacer caso al 100% de lo que te diga el médico.
No sabrás si te afectan hasta que te las tomes.
Nosotros coincidimos con 5 parejas más durante el viaje y a nadie más que a nosotros les afectó.
Es lo que tiene...
Hay otro profiláctico no tan fuerte, que también te lo ofrecen: se llama Malarone. Creo que lo tienes que tomar más a menudo y resulta más caro. Pero no es tan fuerte.
Espero haberte aclarado algo.