JAMBO SAN!
(jambo es hola en swahili) Si tienes un guía cachondo, aprenderás mucho.
Ahora he visto que no te contesté ninguna pregunta. A ver, paso a paso.
-PASTILLAS. Sólo me hicieron reaccion en Zanzibar. A mi marido en Kenia pero, él no es tan delicado y no le cogió tanta fiebre; sólo la diarrea, que con fortasec la paró. No se perdió nada. Sólo que estuvo 2 días comiendo arroz.
Mira, es un gage del viaje. Es un rollo si te afecta pero es necesario y más vale prevenir, y hacer caso al 100% de lo que te diga el médio.
No sabrás si te afectan hasta que pase.
Nosotros coincidimos con 5 parejas más durante el viaje y a nadie más que a nosotros les afectó.
Eso sí. Todavía estoy tomando el Lariam (ahora sólo me queda el martes que viene y ya estaré). Y el día que la tomo estoy chof, y me mareo un poco.
Es lo que tiene...
- ZANZIBAR. Estuvimos en el Blue Bay Beach Resort. Excelente! Los otros estuvieron en el Karafu y no les gustó tanto.
NO sé cuanto tiempo estareis en la isla. NOsotros 2 días y medio. Uno lo pasamos en el hotel: playa, etc... y dimos una vuelta en un dhow (el barco típico de allí, un catamarán pequeñito de madera) y hicimos snorkelling cerca del arrecife.
El otro día hicimos dos excursiones: La Ruta de las especias (muy recomendable) y visita a Stone Town (el casco antiguo de la capital) tambien muy recomendable. Fuimos con Iberojet y contratamos al guía (el que nos recogió del hotel) porque nos lo hizo más barato ya que le llevamos 2 parejas más.
pero es recomendable preguntar precios a los chicos de la playa que te ofrecen lo mismo pero más barato que des del hotel o la compañia de viajes.
Hay marea en la playa y algas pero son unas algas nada asquerosas, ni las notas. La playa es alucinante! Una arena finíssima, ccon el agua parece el barro que te pones de mascarilla en la cara. Genial!
Llévate protección y repelente de mosquitos.
Para ir por el hotel, bikini y pareo basta. Para cenar los hombres no pueden ir con shorts. Llévate un vestidito y ya está.
- El VIAJE. Nos, tambien salimos a las 15:30 (de Barcelona, no?). A la ida bien, yo dormí algo y me pasó rápido, pero mi marido es muy alto y lo pasó mal. A la vuelta fue de día y fue un palo, pero bueno. Si haceis amistades se pasa mejor. Único problema que el avión de Nairobi salió con una hora de retraso y en Amsterdam perdimos la conexion, o sea que volvimos al dia siguiente.
-DINERO. Se puede pagar en dolares, euros o chelines kenianos/tanzania. Es mejor pagar en chelines o dolares (el euro está mas caro). Llevad mucho cambio de un dolar o 100 chelines kenianos para dar propina.
Cuidado con las tiendas de souvenirs. Parareis en muchas (no es que quieran que compremos, que tambien, pero es que es donde hay lavabos limpios). No compreis el primer día. El primer dia mirad, ensayad el regateo. Ya encontrareis lo mismo mas barato.
En Zanzibar venden lo mismo que en Kenia mucho mas barato. En los hoteles hay tiendecitas y el precio esta marcado, o sea que te ahorras el regateo y el precio es correcto.
En Namanga, como suele ser el primer sitio donde paras, te clavan. Comprar en el poblado maasai está bien de precio si sabes regatear.
-LLEVAD cosas para los niños y gente de allí. Yo opino que más que caramelos (dar alguno está bien), mejor llevar material escolar o camisetas que ya no uséis. Las camisetas les vienen muy bien.
Hablad con el guia. El sabra donde dar (p.ej. en el poblado maasai) Siempre dar al jefe o a ancianos. A los niños por la calle no porque se acostumbran a pedir limosna.
- NO OS CARGUEIS DE ROPA. Llevad lo justo. Dos pantalones safari, y una camiseta por dia. Colores beige, crema, marron, caqui. Blanco se ensucia rapido. NO rojo ni naranja porque asusta los animales (son los colores maasai). Sombrero ya os lo regalan para el safari.
Llevad un canguro por si llueve (si vais en epoca de lluvias).
Zapatos: con un par de bambas (deportivas) (o de montaña, pero solo si tienes, no te las compres expresamente) para Kenia y unas chanclas para Zanzibar basta. NO cargues innecesariamente.
O sea, dos pantalones para safari, camiseta para cada dia. Una sudadera o forro polar o camisa gruesa, o camiseta de manga larga para ponerte justo por la mañana o al anochecer, porque refresca. Nosotros no llevamos chaqueta (yo llevé 2 camisetas algodon manga larga y una forro polar, y el canguro que tambien para el viento) y no la necesitamos. Los otros llevaban chaqueta de invierno y vi que les sobraba.
Para Zanzibar, un bikini, un pareo, un vestidito para cenar, una blusa fina para proteger del sol y nos pantalones piratas de hilo para ir por la ciudad. Zanzibar es musulmana. Cuando salgas del hotel lleva pantalones/falda por debajo de rodilla, y tops o camisetas de manga corta (no de tiras), por respeto.
La guia Lonely Planet me fue muy bien, lo único que no tenía info sobre pájaros.
- ANIMALES. Vimos muchos!!! leones, leonas, guepardos, bufalos, ñus, aguilas, buitres, marabus, hipopotamos, rinocerontes, elefantes, hienas, girafas, chacales, una cobra, pelícanos, flamencos, yo qué sé!
lleva prismáticos (aunque ves muchos de cerca, al lado de la furgoneta, cruzando el camino, también mola ver bien los que estan lejos y que vas descubriendo) y una buena cámara!
A qué parques vais? Si tienes más dudas... pregunta!
ya verás que disfrutareis con el viaje!