Jesiros sobre las preguntas que me haces:
- Decirte que el viaje en general a estado muy bien, siempre hay las típicas cosillas, pero el grupo genial, lo hemos pasado muy bien, en total éramos 19 personas, un grupo pequeñito que va mu bien, a la hora de tomar decisiones y de conocer a todo el mundo. Venia otra pareja de novios que eran de Canarias, 3 matrimonios de gente mayor pero con mucha energía de Santander, 2 matrimonios de aquí de Girona, una familia (padres y dos hijos) de Zaragoza y un sr. de Madrid, como ves de varios puntos de España, y la verdad que hemos reído mucho y muy bien avenidos.
- Los hoteles geniales todos de verdad, al ser viaje de novios, en todos los hoteles nos han puesto cama de matrimonio, había hoteles que en la habitación teníamos bañera y plato ducha, jeje,!
Los buffets del desayuno muy completos y los sitios donde nos han llevado a comer, unos días mejores que otros, pero en general bien, normalmente te llevan a comer menú chino, piensa que la comida de allí es muy diferente a la de aquí usan más especies y picante sobretodo. Por las noches como no entraba la cena, hay muchos Mc Donalds, KFC's y Pizza Hut, jeje íbamos a estos sitios para cambiar un poco, pero las hamburguesas del Mc Donalds picantes también jejej.
Sino las guías nos decían y recomendaban sitios para ir a cenar que estaban muy bien. En Suzhou nos recomendaron un Italiano que estaba buenísimo, en Pekin fuimos a un Español, Toni se comió un entrecot que al pobre se le saltaban las lagrimas jejej, de tanto días que hacia que no veíamos un filete, jejeje, otros pidieron paellas etc. Muy bien.
- En cuanto al cambio de moneda, ningún problema enseguida te haces al cambió y en todos los hoteles te cambian de euros a yuans. Las compras para entenderte ningún problema tampoco, ellos cogen la calculadora y te marcan el precio de salida pero no les hagáis caso que se pasan un montón, hay que decirles 1/3 parte del precio, por ejemplo si te dicen que por una camiseta de imitación 480 yuans (estamos hablando de 48 euros) pues tu les pides por ejemplo 30 yuans que son 3 euros y si quieres subes como mucho a 40 o 50 yuans que son como 4 o 5 euros y si veis que no bajan ellos os vais de la tienda y veras como al final os vienen detrás diciendo que si, nosotros en China hasta lo pasábamos bien regateando no son tan pesados como en Egipto.
Compramos de recuerdo un cuadro de un paisaje de Guilin pintado al Olio para casa, un guerrero de Terracota, un camino de mesa en la fabrica de la Seda, un pergamino pintado en seda y té verde!!! que es muy bueno para salud te dicen allí! jejeje
Y también ropa, camisetas sobretodo de recuerdo para la familia.
- Lo de facturar, creo que te dejan 20 kg, por persona, nosotros llevamos una maleta grande que facturamos, llevamos la ropa más tiradilla que teníamos, y luego llevamos dos maletas pequeñas uno cada uno de mano, con alguna muda. Yo aconsejo no llevar mucha ropa, ni de arreglar, cosas cómodas, y ligeras, calzado cómodo para andar bastante.
En el sur hacia mucha calor, pero por la humedad que hay que es del 90 y pico por ciento, es horroroso y el norte (Xian y Beijing) la temperatura es más como aquí.
En fin no se si tienes más dudas me puedes preguntar sin problema, he ido comentando cosas que creo son importantes.
A si llévate repelente de mosquito y After Bite por si te pican, va muy bien, en Hangzhou aún llevando repelente nos picaron.
En general valoro el viaje muy positivamente. Con las maletas no hemos tenido ningún problema, el Avion muy bien, nos daban de comer cada 3 horitas o así y de beber pasaban a cada momento. Los que si perdieron la maleta fueron la pareja de Canarias, pero al tercer día o así ya les llego, eso si se tuvieron que comprar ropa porque iban sin nada durante tres días.
Algunas pegas:
Cuando llegamos a Shangai se presento la guía que nos iba a acompañar todo el viaje, se llamaba Palma, ella era la guía local de Shangai y luego en el resto de ciudades a parte de ella nos acompañaba otro guía local.
El tema más conflictivo fue tema propinas, allí hay que dar propinas para todo, a los maleteros, al chofer del bus, y a las guías.
El primer día al dejar Shangay nos pidió la propina para el conductor del bus y nos recogió las propinas de todos los días para los maleteros de los diferentes hoteles, luego en cada ciudad nos recogía la propina del guía local y del conductor del bus, en fin que te pasabas el viaje pagando propinas, (por ejemplo nos decía que al conductor era 1 o 1,5 euros y las guías 2 o 3 euros, por día y persona) estábamos todos un poco moscas con esto de las propinas, porque lo que no veíamos bien era que nos diera ella el precio, ya que a mi me puede gustar más o menos el guía, sino me gustaba como lo hacia porque le tenia que dar la propina que ella decía?... así que ya un día se lo dijimos que no estábamos de acuerdo, en Hangzhou estuvimos dos días, bueno en realidad fue el día de llegar que nos acompaño el guía al hotel, al día siguiente que hicimos todas las visitas y al día siguiente que nos íbamos que nos acompaño al aeropuerto, pues claro no veíamos bien contar el día de irnos porque por acompañarnos al aeropuerto no creíamos que estuviera haciendo nada para darle propina, así que se lo dijimos y empezamos a mostrarle todos nuestro desacuerdo y entonces al ver que todos estábamos en desacuerdo pues dijo que a partir de entonces pasaría el sobre y cada uno pusiéramos lo que quisiéramos.
Yo creo que con estos de las propinas allí se sacan un sobresueldo, porque la guía que te acompaña los 15 días, cuenta 2 o 3 euros por persona y día.... En fin al final nos salimos con la nuestra.
Luego con todas las cosas extras que te ofrecen también deben sacar su parte, por ejemplo en Shangai nos dijo para ir a dar una vuelta en barco en el malecón, donde ves todos los edificios iluminados por la noche y hay la torre de la perla, pues nos cobró 150 yuans por persona y luego cuando nos dieron la entrada ponía 100, se quedó 50 yuans (5 euros por persona..) En fin esto vayas donde vayas se aprovechan pero hay que ir con ojo y que no te tomen por tonto.
Otra cosa que también hacen es llevarte en cada ciudad a la típica fabrica, a ver como hacen lo que es típico de allí, a la de seda, la del té, a la de jade, a la del croissone etc. Para que después de hacerte la demostración pases a la tienda a comprar, si quieres claro. Las cosas son muy caras en la fabrica, luego lo encuentras igual en los mercadillos más barato.
En Beijing por ejemplo hay muchas cosas por ver y todo es inmenso, como la ciudad prohibida, la plaza Tianmen, el palacio de Verano, bueno pues la guía en esta ciudad fue un desastre, no nos gustó nada, nos llevaba a todos lados corriendo, no nos dejaba ni hacer fotos, al final todos pasábamos de ella y nos quedábamos por ahí haciendo fotos, el problema de Beijing que es enorme, y hay mucho trafico, y nos decía de salir a un hora para ir a los sitios y siempre íbamos tarde por culpa del trafico y luego teníamos que ver las cosas corriendo porque nos cerraban, ya que allí a las 17 o 18h de la tarde ya cierran todos los sitios.
En fin estas son algunas de las pegas que hemos encontrado, pero por lo demás todo muy bien y muy contentos, volveríamos a ir sin duda.
Espero haber ayudado a los próximos viajeros de China para cualquier duda, aquí me tenéis.!