NiñaBCN ha escrit:Hola, acabo de leerme el contrato del catering que hemos elegido para hacer el banquete en una masía cerca de Barcelona y he alucinado: nos piden el 50% un mes antes de la boda (hasta aquí, todavía) y el resto el día antes de la boda!! He alucinado, me parece abusivo, y no creo que sea una práctica habitual! pero ya faltan tres meses para la boda y no puedo más con todo... Os ha pasado también? Qué hago?? :(
Si el contrato está ya firmado, dudo que puedas hacer nada, si las condiciones son esas habrá que apechugar.. ya que por ese motivo se firman los contratos, sean del tipo que sean.
Por lo que yo se, lo normal es que un porcentaje (el 50%, el 80%, depende del restaurante) se pague antes de la boda (la semana de la boda, X semanas o meses antes, etc) y el resto después de la celebración del banquete. Te hablo de todos los restaurantes que he ido a ver yo, me imagino que con los caterings debe funcionar de la misma forma. Esto se hace así xq si el banquete no sale bien, el cliente puede decidir no pagar lo que falta o se puede negociar con el restaurante (o esto es lo que haría yo si me saliera algo mal el día de la boda en lo referente al banquete), xq (y esto yo lo aplico a TODO) si ya has pagado el 100%, no eres tu el que tiene la sartén por el mango.. es decir, si antes de la boda pagas el 100% del banquete y algo sale mal (que no tiene xq, o almenos no debería), lo tendrías bastante dificil de recuperar tu dinero si el restaurante o catering no quiere asumir responsabilidades, xq además luego (aunque parezca mentira) suele ser bastante difícil de demostrar si la comida no estaba en su punto o mil historias... aunque no se si en el contrato que comentas, especifican algo sobre si te devuelven parte del dinero o te indemnizan si no quedas sartisfecho.
Te pongo por ejemplo cuando compré los muebles de mi casa, se podían empezar a pagar mensualidades antes de que nos trajeran los muebles, o pagarlo todo de golpe meses después. Escogimos la segunda opción y cuando llegaron los muebles, había uno que no estaba bien y lo cambiaron enseguida.. cosa que dudo que hubiera ido tan rápido si los muebles hubieran estado ya pagados. Dime desconfiada, pero yo por si las moscas, no me fio ni un pelo en este tipo de cosas. Evidentemente, no todo el mundo va de mala fe, pero últimamente abundan bastante este tipo de cosas.
Mi consejo: En la medida de que el servicio o material lo permita (es evidente que esto no lo puedes hacer por ejemplo cuando vas a comprar al super) NO pagues nunca NADA al 100% antes de que te entreguen la mercancía o te realicen el servicio. Por tanto, si aún no has firmado el contrato, yo no te lo recomiendo.. pero todo esto es sólo mi opinión y no siempre tiene xq salir todo mal ni todo el mundo va de mala fe.
No se si te habré ayudado o te habré liado aún más!! aunq menudo rollo te he metido!!