10 de Octubre. Dia mundial contra el cancer de mama

temes off-bodes..

10 de Octubre. Dia mundial contra el cancer de mama

EntradaAutor: Desdemona » dj. oct. 19, 2006 11:01 am

Hola chicas,

este foro esta lleno de cosas buenas, alegrias y buenos rollos, pero a veces es bueno pararse un poquito a reflexionar sobre ciertas cosas...

Cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos de cáncer de mama en España.Cada año mueren 6.000 mujeres por causa del cáncer de mama, lo que supone 16 fallecimientos al día. Es esencial la detención precoz de la enfermedad para su total cura. La mayor parte de los casos se detectan en mujeres mayores de 65 años, pero también se detectan 5.000 casos de mujeres menores de 50 años. Por eso toda la población femenina tendria que realizarse las pruebas de diagnóstico precoz, sin importad la edad
La prueba más importante es la mamografía porque permite la detección de pequeños tumores que por su tamaño resulta imposible detectarlos por palpación. El diagnóstico precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, permite la curación de casi el 90 por ciento de los casos. Este es el motivo por el que en los últimos años se ha congelado la tasa de mortalidad por esta enfermedad y se prevee que disminuya en los próximos diez años.

Factores de riesgo

La causa del cáncer de mama no se conoce pero sí se sabe algunos factores de riesgo. Entre estos factores está el sexo. El cáncer de mama se da principalmente en las mujeres aunque también podemos encontrar casos de hombres.

A mayor edad, mayor probabilidad de cáncer. El porcentaje aumente en mujeres mayores de 60 años.

Se han detectado un par de genes BRCA1 y BRCA2 que su mutación se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de mama.

Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Mientras que si es un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente.

Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Aún así, este riesgo es moderado.

Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las mujeres negras, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas.

Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecerlo si se compara con aquellas que comenzaron más tarde (después de los 14 años). Lo mismo ocurre con la menopausia, la mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo. También aumenta el riesgo con el embarazo después de los 30.

Factores relacionados con el estilo de vida

Los últimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no está relacionado con el cáncer de mama.

La terapia de reposición estrogénica, utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (más de 10 años) el riesgo de sufrir cáncer de mama, pero esto no es seguro.

El consumo de alcohol o el exceso de peso durante años están claramente vinculados al riesgo elevado de cáncer de mama.
"Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno"
Imatge
Desdemona
:: núvia de platí

Entrades: 4896
Membre des de: dv. des. 10, 2004 1:03 pm
Ubicació: Los Alcázares, Murcia

EntradaAutor: Desdemona » dj. oct. 19, 2006 11:02 am

con esto no quiero asustaros ni mucho menos, solo que os concenceis y que os hagais revisione sy autoexploraciones, muy imporatntes!

bien y dado que la mayoria en este foro somos jovenes y no estamos dentro del grupo de riesgo, y normalmente si no lo pedimos, no nos hacen mamografias...es imporatnte que nos autoexploremos nosotras mismas...aqui teneis la forma de hacerlo

El mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Si las reglas no son regulares, la autoexploración se puede realizar el mismo día todos los meses. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, situaciones en las que debe de seguir realizándose la autoexploración. Poseer implantes en la mama tampoco es motivo para dejar de hacerlo.

¿Como puedo hacer para detectar bultos anormales en las mamas?
Parada frente al espejo observaré mis mamas, es importante detectar bultos, cambios en la piel, zonas engrosadas, aumentos raros de tamaño o una mama mas baja que otra. Observar los pezones, vigilar la presencia de secreción o sangre, cambios en la piel de los mismos como hoyuelos o retracción del pezón.
En primer lugar me observaré en el espejo con los brazos a lo largo del cuerpo.

Todavía en frente del espejo, con las manos por detrás de la cabeza y presionando suavemente la parte de atrás de su cuello. ¿Hay algún cambio en el aspecto de las mamas desde el mes pasado?.

A continuación hago fuerza con las manos en la cintura, inclinándome ligeramente hacia adelante, forzando los hombros y los codos hacia delante miraré si hay cambios en la apariencia y contorno de las mamas desde la última vez que me he mirado.

Mientras estoy en la ducha y con la piel jabonosa, con el brazo izquierdo levantado, presiono con las yemas de 3 o 4 los dedos la mama izquierda. Después con el brazo derecho levantado palpo la mama de este lado. Hago la presión de manera firme comenzando por la parte de fuera de la mama y sin levantar las yemas de los dedos voy avanzando haciendo círculos alrededor de la mama hasta llegar al pezón. Me aseguraré de haber examinado la mama completamente. De la misma manera, examino el área entre la mama y la axila y la axila misma. ¿Hay algún bulto por debajo de la piel? Aprieto suavemente el pezón. ¿Sale algo de líquido?

Acostada, con la mano izquierda detrás de la cabeza, con los 3 dedos del medio de la mano derecha presiono sin prisa toda la superficie de las mamas. Empiezo por la parte de fuera y continúo alrededor de la mama en círculos, acercándome al pezón con cada círculo, después que he terminado de revisar las mamas, oprimo suavemente y miro si sale líquido por el pezón. Haga lo mismo con la mama derecha. Para hacer esta exploración puedo poner una almohada o cojín debajo de el hombro izquierdo y después debajo del hombro derecho (su posición coincide con la mama que reviso).
Si encuentro algo que me llame la atención, algo que no estaba la última vez que me miré iré a ver a mi médico de familia para consultarle.

Aqui lo teneis en imagenes

http://www.ondasalud.com/2002bis/multimedia/mama/
"Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno"
Imatge
Desdemona

EntradaAutor: madonna » dj. oct. 19, 2006 12:17 pm

Pues si preciosa, llevas toda la razón, yo la llevo 1 año y medio controlándome y haciendo ecografías, pk tengo bastantes bultos en el pecho, en principio son buenos y no le dan importancia, pero chicas es cierto hay k mirarse y estar atentas, más vale prevenir k curar....

Un besote!!!! :-()-) :-()-) :-()-) :-()-)
madonna
forofa de l'any
forofa de l'any

Entrades: 18136
Membre des de: dv. març 24, 2006 3:31 pm

EntradaAutor: alexia » dv. oct. 27, 2006 5:05 pm

Hola
acabo de ver tu post! precisamente hoy he abierto uno en Suggeriments, sobre las mamos! es que en la radio comentan lo que has estado explicando tu. Y debido a que no entramos en grupo de riesgo preguntaba si veiais necesario ir a un privado para pedir una mamo! ya veo que sí! es importante que las mujeres jóvenes estemos informadas y concienzadas, pues parece que nos tiene olvidadas al no estar en el grupo de riesgo...y no debería ser así. Pues a nuestra edad con la posibilidad de la concepción creo que és super importante estar bien asesoradas médicamente.
Un beso!!!!!!!!!!!!!! ;.:love_:
Imatge
alexia
:: núvia experimentada
:: núvia experimentada

Entrades: 271
Membre des de: dv. oct. 28, 2005 6:32 pm

EntradaAutor: Desdemona » dv. oct. 27, 2006 5:35 pm

yo ya pongo de mi parte!! mi madre ha pasado por un cancer de mama, asqieu como yo se que aun tengo ams riesgo...pue sya me hizo una revision completa hace dos años, y el dia 10 de noviembre vuelvo otra vez

recordad chicas!! AUTOEXPLORACION!!!
Imatge
Desdemona

EntradaAutor: madonna » ds. oct. 28, 2006 10:31 am

>.-<: >.-<: >.-<: >.-<: >.-<: y tanto desdemona!!!!!
madonna
forofa de l'any
forofa de l'any

EntradaAutor: Visitant » dg. oct. 29, 2006 12:05 pm

MI TIA HACE AÑOS PASÓ POR UN CANCER DE MAMA, CON LO CUAL TUVIERON QUE EXTIRPAR UN PECHO PARA LIMPIAR LA ZONA...

DURÓ UNOS AÑOS...

HACE YA 3 MESES MURIÓ DE UNA METÁSTASIS EN PANCREAS, CEREBELO Y HUESOS...

ÁNIMOS A TODAS LAS ENFERMAS!!! HAY QUE LUCHAR Y JAMÁS RENDIRSE. LAS REVISIONES HACEN QUE SE PUEDAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ANTES DE QUE EMPEOREN.

TE QUIERO TIA :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-)
Visitant

EntradaAutor: Desdemona » dt. oct. 31, 2006 1:00 pm

vaya mirita, cuanto seinto oir eso......me has acagdo un pelin....

mi madre llevebe ya casi 6 años libre...y anoche la operaron, en su revision le vieron un tumor de 7 mm, muy pequeño pero malo...se lo han quitado y parece que ahi se quedara, ahoar tendra q recuperarse de la opercion y darse tratamiento....se q saldra de esta..pero juer da tanta rabia, dos veces ya mi mami :--( :--( :--(

en fin chicas....q esteis muy muy atentas a vuestro cuerpo que os habla y teneis q escucharle...
Imatge
Desdemona

EntradaAutor: madonna » dt. oct. 31, 2006 3:31 pm

Preciosa muchos ánimos y un abrazo grande para ti y tu mami!!! mímala mucho preciosa!!!

Muchos besos!!!!!!!!!!!! :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-)
madonna
forofa de l'any
forofa de l'any

EntradaAutor: Desdemona » dt. oct. 31, 2006 6:14 pm

gracias preciosa!! ahora miro este post y pienso...juer paar que pondria nada, parezco gafe!!!! :--(
Imatge
Desdemona

EntradaAutor: madonna » dt. oct. 31, 2006 6:16 pm

preciosa no te agobies.. ahora sólo piensa en k todo va a salir bien :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-)

Un besazo guapa!!!!! : kissd :
madonna
forofa de l'any
forofa de l'any

EntradaAutor: Visitant » dt. oct. 31, 2006 6:21 pm

DESDE TU NO TE PREOCUPES... TAL Y COMO TU DICES.. MIENTRAS VAYAS MIRANDOTE.. SI PASARA ALGO Y SE COJE A TIEMPO NO TIENE PORQUE PASAR NADA...

MI TIA.. EL GRAN ERROR DE MI TIA.. FUÉ QUE ELLA EN SU MOMENTO CUANDO LE EXTIRPARON EL PECHO DEBERIA HABER HECHO QUIMIOTERAPIA PARA MAYOR SEGURIDAD... YA QUE EL TUMOR ERA MUY GRANDE Y COMO NO LO REVISÓ A TIEMPO ESTABA BASTANTE EXTENDIDO POR ESO LE EXTIRPARON EL PECHO...

TU MADRE POR LO QUE VEO LO TIENE TODO MUY BIEN CONTROLADO :-)ok: LAS POSIBILIDADES DE SEGUIR ADELANTE DURANTE MUCHOS MUCHOS AÑOS ES MUY ELEVADA, SI LLEVAS UN CONTROL MÉDICO ADECUADO :-)ok: :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-) :-()-)

ÁNIMOS! Y NO TE ARREPIENTAS DE ABRIR ESTE POST :o-o:

YA QUE PODEMOS AYUDARNOS MUTUAMENTE CON NUESTRAS EXPERIÉNCIAS... AQUÍ ESTAMOS PARA LO BUENO Y PARA LO MALO TAMBIEN :-)ok: :-()-)
Visitant

Torna a: Off-topic

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 3 visitants